Enciclopedia de la Literatura en México

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras-UATX)

Objetivos:
El programa de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:

-Realizar análisis críticos de los diversos tipos de discurso, en particular del literario, con el fin de difundir las características históricas, estructurales y estéticas de la literatura hispanoamericana.

-Conocer la lengua y sus estructuras para hacer un uso correcto en los diversos niveles y registros del discurso que le permita ejercer la enseñanza e investigación de la lengua y la literatura en los niveles básico, medio y medio superior.

-Participar en tareas propias de los medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos) y de la producción editorial (corrección, diseño, diagramación y formación de textos impresos y digitalizados).

-Intervenir en actividades de organización y gestión relacionadas con el ámbito literario, en particular, y con el de la cultura en general; además de colaborar en la formación de políticas culturales en instituciones públicas y privadas.

Perfil de egreso:
Competencias Específicas.
El programa educativo de Lengua y Literatura Hispanoamericana contempla siete campos formativos, a cada campo formativo compete una competencia específica que integra conocimientos, habilidades y actitudes y que es derivada de las competencias genéricas que propone el Modelo Humanista Integrador por Competencias, por lo que las competencias específicas y el perfil de egreso quedan de la siguiente manera.

1.Tronco Común Divisional: Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionales mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

2.Literatura en Lengua Española: Leer, analizar, interpretar, criticar y valorar estéticamente textos literarios escritos en lengua española desde distintos enfoques metodológicos para ejercer la docencia en los diferentes niveles educativos, promover su conocimiento e incentivar para su producción, asumiendo una postura crítica y reflexiva ante los problemas humanos, sociales y culturales.

3.Literatura en otras Lenguas: Leer, identificar y analizar textos literarios de diferentes culturas y lenguas que constituyen el antecedente o el paradigma de la literatura en lengua española para comprender la influencia y el desarrollo del arte literario universal y apreciar la literatura de otros pueblos y países con el fin de reafirmar su identidad y respetar y valorar la de los otros.

4.Teoría e Investigación lingüístico-Literaria: Investigar, dominar y aplicar conceptos teóricos lingüístico-literarios de distintos enfoques como instrumentos para Interpretar, argumentar, corregir y generar textos de cualquier tipo, preferentemente literarios y periodísticos, bases para la docencia, la investigación, la asesoría, la capacitación y elaboración de proyectos culturales vinculados a la lecto-escritura para contribuir a la reflexión, definición y mejoramiento de las políticas culturales en el país.

5.Lingüística: Manejar, reflexionar, analizar y dominar las estructuras gramaticales del idioma español y de las disciplinas de la lingüística moderna para comunicarse, redactar eficientemente y ejercer la docencia de la lengua materna en los diferentes niveles educativos.

6.Comunicación: Dominar, manejar e interrelacionar conceptos de la comunicación con la producción de guiones en medios audiovisuales y el uso de programas propios para el diseño y la corrección editorial.

7.Docencia: Analizar y comprender el proceso educativo, desde los diferentes enfoques metodológicos, propuestas didácticas y curriculares para enseñar, seleccionar, producir y diseñar materiales de apoyo innovadores para la enseñanza de lengua y la literatura en los distintos niveles educativos y participar ética y críticamente en la elaboración y supervisión de planes y programas de estudio del área de lengua y literatura.

Fuente: Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UATX-Facultad de Filosofía y Letras)

Obra de consulta: