Enciclopedia de la Literatura en México

Fedro Carlos Guillén

Escritor, investigador y académico mexicano. Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Egresado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de El Colegio de México colmex. Ha sido candidato a investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores sni.​

Ha participado en diversos proyectos educativos como la creación del Museo de las Ciencias universum. Se desempeñó como director de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca semarnat. Fue jefe de la Unidad de Participación Social, Enlace y Comunicación del Instituto Nacional de Ecología inecc. Ocupó el cargo de director general de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental en la misma institución. Asimismo, trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente sedema del Gobierno del Distrito Federal gdf.

En marzo de 2007, fundó el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, donde realiza labores de consultoría ambiental y que a la fecha ha realizado trabajos para la Secretaría de Desarrollo Social sedesol, el gdf, el inecc, la Secretaría de Educación Pública sep, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua imta, la Comisión Nacional Forestal conafor y el Banco Mundial wb, entre otros.

En 2012, obtuvo el tercer lugar a la mejor novela en el Certamen Internacional de Letras Sor Juana Inés de la Cruz. Fue acreedor a la mención honorífica en el certamen Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, convocado por la Universidad de Guadalajara udeg en el marco de la GFeria Internacional del Libro fil 2017.

Autor de numerosos libros y articulista en diversos medios periódicos, ha colaborado en prácticamente todos los diarios de circulación nacional. Fue presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor cempro

Actualmente, es director de la Revista de Investigación Ambiental, del inecc. Además, mantiene columnas en Milenio y la revista Etcétera. Participa con un comentario semanal en la sección “Conciencia” en el 107.9 del Instituo Mexicano de la Radio imer.