Enciclopedia de la Literatura en México

(Jean-Baptiste Poquelin) Molière

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Molière. Las preciosas ridículas

Lectura a cargo de: Guillermo León, Luis Rodolfo Guillén, Yael Albores, Adeline Isabel-Mignot, Fernando Memije, Pascal Corm, Aarón Hernández, Alejandra Lugo
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Guillermo León
Música: OSM
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Género: Teatro
Temas: Jean-Baptiste Poquelin/ Molière (París, 1622-1673) dramaturgo y actor, considerado el padre de la Comedia Francesa. Nacido en una familia burguesa, desde pequeño sintió atracción por el teatro. Fundador de la compañía Ilustre-Theâtre en la que se desempeñó como actor, productor y director con obras que recorrieron su país natal. A su regreso a París montó dos de las primeras obras de su autoría: Las preciosas ridículas (1659) y Sganarelle o El cornudo imaginario (1660). Autor satírico, crítico de los hábitos y costumbres de la época, fue censurado por las autoridades para presentar su trabajo en público, hasta que en 1669, el rey Luis XVI le da su apoyo y lo invita a realizar algunos de sus montajes en el teatro del Palacio Real. Tras haber escrito obras ya clásicas como el Tartufo (1964-1669), Don Juan o el convidado de piedra (1666) o El misántropo (1666), entre otras, el “demonio en sangre humana”, como fue llamado por la iglesia católica, sufre un ataque sobre el escenario al representar su última obra intitulada El enfermo imaginario, episodio que lo conduce a la muerte. Con una versión para teatro en atril de Guillermo León, que incluye dos fragmentos en francés, a continuación reproducimos Las preciosas ridículas, una de las obras más destacadas del dramaturgo francés quien, dotado de sutiles pero poderosas armas críticas, satiriza el mundo burgués del siglo XVII. Agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2011