Enciclopedia de la Literatura en México

Isolda Dosamantes

Isolda Dosamantes [Carrasco]. Escritora, profesora y promotora cultural mexicana. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala uat; Especializada en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana uam; Diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México sogem; Maestra en Apreciación y Creación Literaria por Casa Lamm. Es directora de la Galería Casa de La Nube.

Ha participado en diversos talleres y seminarios de poesía. Fue becaria de la Fundación Rafael Alberti para participar en los ix Encuentros con la Poesía. También fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala foecat y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca.

En 1999, ganó la mención honorífica del I Premio Estatal de Poesía Dolores Castro; en 2000, la mención honorífica del Premio Interamericano de Poesía; y en 2011, el Premio Praxis de Poesía.

En Tlaxcala coordinó el área de Centro Cultural la Libertad.

Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores sre de México, fue profesora invitada en Beijing Foreign Studies University bfsu, Xiangtan University xtu, y Shanghai International Studies University sisu.

Sus textos también han sido publicados en Tierra Adentro, Textos, Revista literaria Katharsis, y Molino de letras, entre otros.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Poesía Editorial Praxis
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganadora del premio con "Apuntes de viaje"

Premio de Poesía Editorial Praxis
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Dolores Castro. Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración creada por Mujeres
Fecha de ingreso: 1999
Mención honorífica en poesía

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becaria

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesora

Premio Nacional de Poesía Amado Nervo
Fecha de ingreso: 2022
Jurado