Enciclopedia de la Literatura en México

Donají Cuéllar Escamilla

Investigadora y profesora mexicana. Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México colmex.

Fue profesora en la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur uabc y en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa uam-i, donde impartió cursos de poesía española y mexicana modernas. Fue investigadora de proyecto en el Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México cell y árbitro en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta.

Desde 2004, es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana iill (uv), año desde el que ha tenido las distinciones del Sistema Nacional de Investigadores sni nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia conacyt, y Profesor con Perfil Deseable, de la Secretaría de Educación Pública sep.

Participa activamente en congresos nacionales e internacionales de su especialidad, como los coloquios bianuales que organiza El Colegio de San Luis colsan sobre "Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México", y los de "Lyra Minima", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas csic, El Colegio de México colmex, y la Fundación Machado, donde presenta, respectivamente, trabajos sobre leyendas mexicanas y sobre lírica tradicional antigua y moderna.

Desempeña su labor docente en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana uv, impartiendo la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, además de cursos de literatura española antigua, barroca novohispana y colonial hispanoamericana, entre otros.

Su trabajo de investigación suele publicarse en revistas y libros arbitrados, como resultado de la línea de investigación “Crítica y estudios sobre literatura culta, tradicional y popular: poética, memoria y tradición”, a la que espera se sumen estudiantes interesados de licenciatura y posgrado. Es árbitro del Comité Editorial de la revista Semiosis.

En 2014, inició un proyecto de investigación sobre la leyenda de la princesa Donají en los valles centrales, a propósito de la identidad oaxaqueña, en el que actualmente trabaja.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Maestría en Literatura Mexicana (Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias-UV)
Fecha de ingreso: 1991

Doctorado en Literatura Hispanoamericana (IILL-UV)
Fecha de ingreso: 2011

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1994
Investigadora de proyecto en el Centro de Estudios Literarios

Semiosis
Fecha de ingreso: 2007
Miembro del Comité Editorial