Enciclopedia de la Literatura en México

Melba Alfaro

Melba [Trinidad] Alfaro [Gómez] es una escritora mexicana.  Estudió Química y una Especialización en Docencia. Preside el Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán; es miembro activo del Centro Yucateco de Escritores cyeac; de Letras en Rebeldía; del portal escenariomagazine y del sello editorial El Gato bajo La Lluvia.

Autora de más de media decena de libros y 36 obras de teatro. Ha colaborado en las revistas Equipo Mensajero y Luz desde El Inframundo. Ha obtenido numerosos premios y menciones en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, como el Premio Estatal de Literatura Justo Sierra O'Reilly 1992; la Mención Wilberto Cantón 1992; así como el Premio Estatal de Literatura 1996. Medalla al Mérito Artístico 1997 por el Gobierno del Estado de Yucatán y mejor maestra del Diplomado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México sogem en Guadalajara, Jalisco.

Fue presidenta del Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán (1995-1997) y secretaria del cyeac (1997-1999). La lii edición de la Feria Municipal del Libro de Mérida estuvo dedicada a ella y se le rindió homenaje en el sala del Cabildo de la ciudad. En 2003, se instaló una Sala de lectura con su nombre y, en 2012, se convirtió en la Biblioteca Melba Alfaro Gómez.