Enciclopedia de la Literatura en México

Giovanni Pico della Mirandola

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Giovanni Pico della Mirandola. Discurso sobre la dignidad del hombre

Editorial: Pequeños Grandes Ensayos. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: OSM
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo
Temas: Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), humanista y filósofo florentino. Estudió derecho en la Universidad de Bolonia. En pleno auge del Renacimiento publicó en Roma sus célebres novecientas tesis intituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, trabajo que fue combatido duramente por la curia romana. El texto preliminar de la obra máxima de Pico della Mirandola se intitula “Discurso sobre la dignidad del hombre”, ensayo que a continuación reproducimos, en el cual el autor italiano aborda el tema del hombre como centro del universo. "Su mérito histórico, según escribe Carlos Llano Cifuentes en la Presentación a esta obra fue “haber formulado por vez primera la idea de que la dignidad del hombre estriba ante todo en su libertad para formar y plasmar su propia naturaleza”. Agradecemos las colaboraciones musicales de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2010