Enciclopedia de la Literatura en México

Daniel Orizaga Doguim

El investigador, ensayista, traductor y crítico literario Daniel Orizaga Doguim nació en Madero, Tamaulipas, en 1983. Egresó de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro y realizó el Master of Arts in Spanish en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). En el 2012 obtuvo el grado en Doctor de Humanidades (Filología) por la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa) con una investigación sobre Carlos de Sigüenza y Góngora.

En el 2006 obtuvo la beca de Formación Artística del Instituto de la Cultura y las Artes de Querétaro, en el 2009 ganó el Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2013-2015) en el área de investigación y del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en el 2012.

Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Licenciatura en Estudios Literarios y coordinador de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español hasta el 2013; además, ha pertenecido al Núcleo Académico de la Maestría en la Enseñanza de Estudios Literarios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2014.

En su campo de investigación ha desarrollado trabajos que van desde la literatura novohispana hasta la literatura del medio siglo en México, estudios latinoamericanos e investigación y traducción de literatura brasileña. Por otra parte, ha elaborado investigaciones en escritores mexicanos como López Velarde, Pedro Henríquez Ureña, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes −al que le ha dedicado numerosos ensayos y estudios− y Salvador Elizondo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: C