Enciclopedia de la Literatura en México

Ricardo Piglia

Seudónimos:

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Ricardo Piglia

Editorial: Anagrama
Lectura a cargo de: Ricardo Piglia
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2010
Música: Matías Carbajal
Operación y postproducción: Baltazar Domínguez/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1941), escritor considerado un clásico de la literatura argentina actual. Entre sus novelas más destacadas se encuentran: Respiración artificial, Ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno, por las que ha obtenido importantes distinciones como el Premio Planeta Argentina (1997), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2005) y Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011), entre muchos otros. A la par de su obra de ficción ha desarrollado una labor de crítico y ensayista, publicando textos entre los que destacan: Formas breves, Diccionario de la novela de Macedonio Fernández y El último lector. Como guionista cinematográfico ha escrito Corazón iluminado de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro de Fernando Spiner y El astillero de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Su novela Plata quemada, llevada a la pantalla grande por Marcelo Figueras, obtuvo en España el Premio Goya 2000, al mejor largometraje extranjero de habla hispana. Actualmente es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. A continuación reproducimos fragmentos de Prisión perpetua, libro de relatos marcado por ciertos pasajes autobiográficos, que el autor define como “una historia de deudas, parentescos y genealogías”. Volumen evocador que, en buena medida, está inspirado en la figura de su padre: un peronista irredento, que tras haber sido encarcelado en 1955, tuvo que autoexiliarse de la tierra natal, junto con su familia, hecho que trastocó para siempre sus existencias. Agradecemos a la editorial Anagrama su autorización para hacer pública la grabación de este texto, la fotografía del autor de Javier Narváez, así como la colaboración musical de Matías Carbajal. D.R. © UNAM 2012