Enciclopedia de la Literatura en México

Rainer María Rilke

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Rainer Maria Rilke. Elegías de Duino

Lectura a cargo de: Verónica Volkow
Estudio de grabación: Radio UNAM
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía alemana
Temas: Rainer Maria Rilke (1875-1926), escritor nacido en Praga, dentro de una familia que por generaciones había servido en el ejército y la burocracia del imperio austriaco, caminos que desde muy joven, decidió no seguir. Tras una atribulada infancia y una dura primera juventud, Rilke estudia literatura, filosofía e historia del arte en su ciudad natal y posteriormente en Munich. Su estancia en esta ciudad fue fundamental, pues allí conoció a quien fuera su pareja sentimental más importante, Lou Andreas-Salomé, quien ejerció una fuerte influencia intelectual en el escritor. Entre sus obras más importantes se encuentran Sonetos a Orfeo, Libro de horas, Libro de las imágenes, Elegías de Duino y Cartas a un joven poeta. Fragmentos de esta última obra se encuentra también en Descarga Cultura.UNAM, en la serie «Ensayo». Elegías de Duino fue escrito entre 1912 y 1922. Consta de diez grandes poemas en los que se plasman profundas reflexiones sobre la trascendencia, la permanencia del ser y la naturaleza de los amantes. La obra está considerada como uno de los textos fundamentales de Rainer Maria Rilke y de la poesía europea de la primera mitad del siglo XX. En esta ocasión, se presentan las Elegías primera y segunda, en selección, traducción y lectura de la poeta mexicana Verónica Volkow del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber D.R. © UNAM 2013

Rainer Maria Rilke. A los jóvenes poetas

Editorial: Pequeños Grandes Ensayos. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Operación y postproducción: Pablo Flores / Cristina Martinez / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2008
Género: Ensayo
Temas: Una selección de las cartas que escribe el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) a Franz Xaver Kappus, joven cadete estudiante de la misma escuela militar por la que había pasado el escritor nacido en Praga años atrás. Las cartas de Rilke expresan un arte poético y un arte de vida. El poeta mexicano Vicente Quirarte dice que los poetas como Rilke “se mantienen y nos mantienen vivos porque su entrega a la poesía se manifiesta en haber vivido sin concesiones, en perseguir la belleza como valor supremo y forjar las herramientas necesarias para hacer de la poesía un medio para transformar el mundo. Para cambiar la vida”. La versión escrita de este título puede consultarse en la colección "Pequeños Grandes Ensayos", publicada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. D.R. © UNAM 2008