Enciclopedia de la Literatura en México

Fiódor Dostoyevski

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Fiodor Dostoievski. El gran inquisidor

Lectura a cargo de: Gilberto Pérez Gallardo
Estudio de grabación: Estudio EQT
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Armando Matturano/Sonia Ramírez
Año de grabación: 2003
Género: Narrativa rusa
Temas: Fiodor Dostoievski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) es uno de los más deslumbrantes narradores de todos los tiempos, tanto por la vigencia de sus preocupaciones morales y espirituales, como por su aguda mirada al mundo interior del hombre. "El gran inquisidor", que a continuación reproducimos, es un fragmento de Los hermanos Karamazov pero se lee y se escucha con plena autonomía. El relato recrea una supuesta segunda venida de Cristo en plena España inquisitorial, enfrenta la libertad responsable y la sumisión resignada y constituye uno de los más agudos llamados de alerta en contra de la falsa espiritualidad. D.R. © UNAM 2008