Enciclopedia de la Literatura en México

Martín Gómez Ramírez

Escritor, profesor, investigador, gestor, promotor cultural y traductor mexicano. Su primera lengua es el tseltal y la segunda el español. Realizó sus primeros estudios en su tierra natal, y los de secundaria, bachillerato y de técnico pecuario en Ocosingo. Tomó cursos de antropología social en la Universidad Autónoma de Chiapas unach y obtuvo la nivelación pedagógica en la Escuela Normal Superior de Mérida, Yucatán. Licenciado en Docencia Tecnológica por el Centro de Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación de Chiapas. Ha asistido a numerosos talleres y diplomados, entre ellos: taller de formación literaria en la Casa de los Escritores en Leguas Indígenas; taller nacional de narrativa indígena de Joaquín Besart Vázquez; diplomado en la Escuela de Escritores del Espacio Cultural Jaime Sabines (sogem); y taller de Epigrafía Maya, en la Antigua Guatemala, Guatemala. Miembro fundador de la Unidad de Escritores Mayas-Zoques, Escritores en Lenguas Indígenas y miembro adherido a Maya Antiguo para los Mayas. Miembro fundador de la revista multilingüe chiapaneca Nuestra Sabiduría. Imparte cursos-taller de introducción a la lectura y escritura del sistema ts’ib epigrafía maya.

Ha publicado artículos agropecuarias, crónica, poemas, cuentos y ensayos en revistas, suplementos culturales y periódicos como: La Chacona, Nuestra Sabiduría, Tierra Adentro, Diálogo Docente, Revistase, Ojarasca, El Nacional, Nuestra Palabra, Nuñi y La Voz de Ocosingo. Fundó la Biblioteca Pública Municipal número 5 049, gestionó la creación del Parque Central y el Colegio de Bachilleres de Chiapas 105 Abasolo. Impartió clases en tseltal en la Escuela Secundaria Bilingüe Bicultural número 70. Fundador y profesor de pecuarias en la Escuela Secundaria Técnicas Agropecuaria número 70. Coordinó el Primer Festival Estatal de Marimba Indígena y el vii Festival Maya-Zoque en Abasolo, Ocosingo, 1991 y 1996. Organizó el Primer Congreso Educativo Intercultural 2011. Participó en el Primer Congreso Internacional de Epigrafistas Mayas, en Valladolid, 2012 y coordinó el Segundo Internacional de Epigrafistas Mayas celebrado en Ocosingo, 2014. Previno en el Tercer Congreso Internacional de Escritura Jeroglífica Maya, en Peten, Guatemala, 2016 y el Cuarto Congreso Internacional de Escritura Maya Antigua, acreditado en Huehuetenango, Guatemala, 2018. Así como en el marco del xxix Festival Maya Zoque Chiapaneca, y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 1919 celebrado en Ocosingo. Participó en el doblaje al tseltal del Popol vuh.

Becario en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca (1994-1995 y 2006-2007), así como  del Instituto Chiapaneco de Cultura ichc 1993 y del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas celali 2000. Le han otorgado los premios del Concurso Literario Indígena 500 años de resistencia 1992; Formación y Vida de mi pueblo 1993; el segundo lugar en el tercer Concurso Literario Indígena “Y el Bolom dice…” 1999. Ha recibido diversos reconocimientos y la medalla al Mérito Docente Rafael Ramírez 2017. Coordina talleres de creación literaria con jóvenes de bachilleratos Ajts'ib. Destaca su participación en los encuentros de escritores de Chiapas, así como los diversos encuentros de ensayos en México y el extranjero sobre la cultura de los pueblos originarios y mayenses. Desde 1984 se ha dedicado a la investigación antropológica y agropecuaria.