Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Briceño Figueras

Investigador, académico y director escénico mexicano. Profesor/Investigador asociado C en la Facultad de Filosofía Dr. Samuel Ramos Magaña y en la Facultad Popular de Bellas Artes fpba, ambas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo umsnh. Desde 1995 es director y coordinador de la asociación Teatral Contrapeso.

En el área de la dramaturgia, ha llevado a escena una decena de obras. Ha publicado artículos en los libros colectivos. En el área de investigación, ha sido coordinador del Diplomado Estética y Lenguaje de las Artes. En cine colaboró en la realización del documental Marcelino Vicente. Los diablos de Ocumicho en su origen, en la escritura de guion colectivo junto a Rafael Bonilla y Raúl Mejía; en el largometraje documental y ficción Morelia Casa del Tiempo, en la escritura de guion colectivo junto a Raúl Mejía y dirección con Rafael Bonilla; así como en el mediometraje Morelia en los orígenes del cine, de Javier Morett, donde intervino en el proceso de investigación, narración de voz en off, co-diseñador de vestuario y de escenografía y director escénico.

En 2011, obtuvo el Premio Estatal de las Artes Eréndira por el gobierno del estado de Michoacán. Distinción al mérito teatral 2014, otorgado por La Asociación Mexicana de Investigación Teatral y la Universidad Autónoma del Estado de México. Recientemente fue distinguido por la fpba con la colocación de su nombre en la Biblioteca de dicha institución.