Enciclopedia de la Literatura en México

Francisca García Batlle

Francisca García Batlle “Pacona” fue una poeta, dramaturga, actriz, directora, productora escénica, maestra y una de las primeras mujeres regidoras en el México posrevolucionario. Fundó tres escuelas en Coatepec y la región. En Altotonga, fundó un kínder, donde fungió como directora y maestra.

Autora de un poemario. En su vasto archivo de manuscritos, en su mayoría inéditos, se encuentran ocho libretos para teatro y cinco libretas encuadernadas; los libretos están hechos en cuartos de cartulina color sepia y los títulos de las obras son: Cuento de Colores, Primavera, Las Noticias, Cántaro, Porque yo seré, La Estrella de Belem, El regalo de la Casa Lyz y La Compra. Una característica de la obra de Pacona es que trasciendió las fronteras entre poesía, teatro, ficción, realidad, ámbitos público y privado, lo que resulta novedoso en una sociedad conservadora en la que, como parte del deber ser de las mujeres, estaba la idea de que se dedicaran primordialmente al cuidado de la familia o de los enfermos; lo que en el caso de Pacona pudo haberse convertido en una especie de salvoconducto que le permitió tener una vida pública justificada en el servicio social. Pacona escribió más de 85 textos y produjo varias puestas en escena.

Pacona y un grupo formado por familiares y amigos estrenaron la revista teatral Ilusión, drama en dos actos escrito por ella. Aunque no se sabe de qué trataba la obra, por la época en que se estrena puede pensarse que fue una obra hecha para mantener unido al pueblo católico en medio de las luchas Iglesia-Estado. Ilusión se estrenó en mayo 29 de 1926 y según crónicas de la época “era muy bello, pero muy dramático, la gente lloraba junto con los protagonistas”. Los carteles de las funciones casi siempre tenían la leyenda “incluido el impuesto al pobre”, que se recaudaba para la asistencia pública.

En 1950 Pacona fundó un tercer jardín de niños ahora en la Escuela Cantonal Benito Juárez de Coatepec y, junto con la maestra Rechi, de Xalapa, se dedicaron a diseñar un programa de educación artística a nivel preescolar para la Secretaría de Educación Pública sep.

Pacona fue la primera mujer regidora de su municipio un año antes de que Ruiz Cortines aprobara el voto femenino. El nombramiento de Pacona como regidora en 1952 pudo deberse a la intensa actividad que desarrollaba en los distintos círculos en los que se desenvolvía; tanto como maestra, promoviendo programas de educación artística para la sep, presentando obras de teatro para los festejos cívicos y escolares y participando activamente en la iglesia a través del apoyo al Hospital de Caridad y en los festejos de tipo religioso. De este modo, Pacona había tejido una extensa red social que involucraba a familiares, amigos, vecinos y alumnos de distintos sectores socioeconómicos. Posiblemente estas habilidades sociales y creativas llevaron a José Polanco a considerarla como regidora dentro del gobierno municipal.

Tras su fallecimiento en 1953, se le hicieron varios homenajes y se le dedicó una ofrenda de día de muertos en Xalapa. En la actualidad, tres calles y una escuela llevan su nombre en honor a su labor como maestra y a su talento como poeta y dramaturga. Una está ubicada en Xalapa, otra en Coatepec y la última en la ciudad de México.

Seudónimos:
  • Pacona