Enciclopedia de la Literatura en México

Natalia Armienta Oikawa

Guionista, directora, editora y escritora mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente iteso y la Universidad Iberoamericana uia. Maestra en Dirección de Cine por la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona idep, España. Cursó el taller de Dirección de Actores con Ignacio Ortiz y cine experimental con Naomi Uman.

Becaria del programa Creadores con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2009. Ganó el iv Festival de Cine Social y ddhh de Valparaíso, Chile 2011; el Galardón Moisés Huentelaf en el Festival de Cine de Pueblos Indígenas de Valparaíso, Chile; el premio especial del jurado en el vii Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar; y la mención honorifica en el ii Concurso Nacional de Guionismo El Cine en Corto 2002. Fue nominada a la beca Rockefeller y recibió el apoyo de Canon Mexicana dirigiendo el primer largometraje en Latinoamérica realizado con cámaras eos para cine. Actualmente trabaja en la realización de un largometraje animado escrito por ella.

Ha sido guionista y consultora de guión. La película Antes que se tire la sal, Co-producción México-Bolivia, ha sido seleccionada en más de 70 festivales alrededor del mundo, con 11 premios y nominaciones a la Cámara de Oro de Kirguistán, el premio Marcelino di Baggis, prenominada a los premios Fenix como mejor documental iberoamericano y ganó el premio México Mira al Mundo como mejor documental del Festival Pantalla de Cristal de la Ciudad de México; y forma parte del programa de contenidos de educación de la Federación Rusa y del acervo de la Unites Nations Regional Information Centre for Wester Europe unric para ser consultado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas onu.

Autora de tres libros infantiles y juveniles, sus cuentos han participado en el programa Rincones de Lectura 2011 al ganar la Convocatoria Nacional de Cuento Infantil.

Perito en grafología y grafoscopía, ha participado en una investigación criminal haciendo dictámenes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación scjn. También ha trabajado en televisión con Discovery Channel, Endemol, Argos y bbc, como guionista, directora y editora.

Control de autoridades