Enciclopedia de la Literatura en México

Radina Dimitrova

Radina [Plamenova] Dimitrova es una traductora, investigadora y académica búlgara con residencia permanente en México. Licenciada y Maestra en Sinología por la Universidad de Sofía (Bulgaria); Maestra en Literatura Antigua China por la Universidad Pedagógica del Centro de China; Doctoranda en Estudios de Asia y África en el Centro de Estudios de Asia y África ceaa del Colegio de México colmex, con estancia de investigación en la Universidad de Nanjing (China). Sus principales líneas de investigación abarcan la literatura, cultura y arte de China; poesía y narrativa de la dinastía Tang (618-907); y poesía contemporánea de China.

Traduce poesía y prosa del chino clásico y moderno al español y al búlgaro. Entre los autores que ha vertido a estas lenguas figuran Bai Juyi, Bei Dao, Lan Lan, Yan Li, Wang Ying; Pu Songling, Mo Yan, Pema Tseden, Lu Nei; Hong Ke, Jiang Yun. También ha traducido películas del chino al búlgaro. 

Galardonada cinco veces por traducción de literatura china en España, Bulgaria, China y Colombia. Imparte clases y conferencias en el Centro de Arte Mexicano cam, la Universidad Anáhuac-Norte, la Universidad Nacional Autónoma de México unam y la Universidad Autónoma de Yucatán uady. Además, colabora en la Mesa de Traducciones del Seminario Permanente de Traducción de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam); la revista Farolas; el Instituto Confucio de la Universidad de Sofía; y el Grupo Académico de Trabajo del Programa Universitario de Estudios de Asia y África pueaa (unam).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Docente