Enciclopedia de la Literatura en México

Ismael May May

Investigador, antropólogo, lingüista, académico, traductor y locutor maya. Licenciado en Educación y Maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán uady. Académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales cephcis de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, imparte maya como segunda lengua en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y en el Programa de Lenguas. Profesor de la Universidad de Oriente y del Summer Intensive Course in Yucatec Maya. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2000, 2001 y 2003.

Ha sido profesor de maya yucateco para instituciones locales así como para el Centre College de Kentucky y la Universidad de Carolina del Norte unc. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales con ponencias sobre la lengua maya. También ha coordinado programas, impartido clases de lecto-escritura y formado a profesores, traductores e intérpretes mayas. Fue traductor de la Fonoteca Estatal de la Secretaría de Educación Pública sep, locutor y conductor de programas de radio y televisión, así como coordinador de formación en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Autor de un libro para aprender maya con breves diálogos y de una colección de cuentos. En 2001, obtuvo el primer lugar del Premio Itzamná de Literatura Maya y, en 2012, el primer lugar del Premio Alfredo Barrera Vázquez de narrativa en lengua maya de los Juegos Literarios Universitarios de la uady. Obra suya puede encontrarse en Identidad y cultura maya y K’aaylay.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becario

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor

Control de autoridades