Enciclopedia de la Literatura en México

Elisa Chavarrea Chim

[María] Elisa Chavarrea Chim es una poeta, docente y locutora maya. Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán uady. Egresada de la Escuela de Creadores en Lengua Maya, coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán secay (sep). Cuenta con tres diplomados en historia, arte y religión del área maya, derechos humanos de los pueblos indígenas y género, desarrollo sustentable e interculturalidad. Fue becaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias pacmyc en 2015, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca. Estudia el posgrado en Gestión en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Chapingo uach.

Coordinadora y compiladora de la antología poética Sakalbil woojo'ob (Palabras tejidas). Ha participado en numerosos eventos literarios con sus contemporáneas, leyendo obra poética.

Colaboradora de revistas culturales mayas como Nikte t’aan y K’áaylay. Ha sido locutora en Candela Maya y Sistema Rasa. Ha impartido clases de maya en la Facultad de Ingeniería de la uady y ha sido coordinadora de Enlace y Planeación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán indemaya.

Se ha desempeñado en una serie de cargos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cdi, de la cual es directora en la región de Maxcanú, Yucatán.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becaria

Universidad Autónoma de Yucatán UADY
Ha impartido clases de maya en la Facultad de Ingeniería

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI
Directora en la región de Maxcanú, Yucatán