Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Murrieta Saldívar

Investigador, académico, escritor y editor mexicano. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora unison, Maestro y Doctor en Letras Hispanoamericanas por la Arizona State University asu. Pertenece a las siguientes instituciones: Escritores Sonorenses esac, Asociación Hispánica de Humanidades ahh de Estados Unidos de América, National Association for Chicana and Chicano Studies naccs, Modern Language Association mla y California State University Stanislaus csu-Stan. Participa en la divulgación y producción literaria en los portales: Peregrinos y sus Letras, Culturadoor, Editorial Orbis Press, Monolito. Revista de Literatura y Arte y La Palabra, entre otros. Algunas de las publicaciones periódicas mexicanas y estadounidenses donde ha publicado incluyen Hayaza, Oasis, De Acá, Opinión, La Palabra, Joaquín Magazine, Prensa Hispana y El Tecolote. Reside en Modesto, California, donde se desempeña como investigador y Full Professor de Literatura Chicana, Mexicana y Latinoamericana, así como Español para nativohablantes en csu-Stan.

Autor de nueve libros. Ha desarrollado sus habilidades literarias en los géneros de poesía, ensayo, crónica y novela. En su trayectoria ha obtenido el primer lugar en el Concurso del Libro Sonorense; el Premio al Editor Hispano de parte de la revista Panorama, Phoenix, Arizona 2000; ha sido ganador en el certamen de periodismo en Sonora y nombrado en 2003 Hispano Destacado por el portal de noticias Quepasa.com de Estados Unidos de América por su labor literaria y editorial. Fue Mejor Delegación Editorial en la ix Feria Internacional del Libro de Puerto Rico 2006. También ha recibido reconocimientos por su trayectoria como profesor y escritor. A través de los años se le han otorgado distintas becas, apoyos económicos y otros reconocimientos por parte de la unison, la asu y la csu-Stan

Fundador de Culturadoor (2014-2018), primer periódico estudiantil en español de la csu-Stan. Fue nombrado Profesor del Año, Educator of the year 2014, por la Association of Mexican American Educators amae del norte de California. En 2017, la unison le brindó un reconocimiento “por su sólida carrera dentro de las letras regionales, su destacada labor como académico, escritor, periodista, editor y promotor cultural, y su notable labor en defensa del idioma español en el sur de Estados Unidos”. Cuenta con una página personal y edita y dirige las páginas de Editorial Orbis Press y Culturadoor.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Departamento de Letras y Lingüística (UNISON)
Fecha de ingreso: 2017
Fue reconocido