Enciclopedia de la Literatura en México

Araceli Ardón

Escritora y promotora cultural mexicana. Estudió Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey itesm, Campus Querétaro, institución donde, de 1980 a 1999, fue maestra de Literatura Hispanoamericana, Redacción y Español para Extranjeros, a nivel preparatoria y profesional.

En Boston, Massachusetts, asistió a cursos de Literatura Hispanoamericana de 1984 a 1985. Fundó y dirigió la editorial Comunicación del Centro, que publicó la revista cultural Ventana de Querétaro (1986-1989). Desde 1986, ha impartido cursos a estudiantes de diferentes universidades en Estados Unidos de América y en México. En 1988, fue invitada como instructora de Español como Segunda Lengua por la Universidad de Oregon osu.

Obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo y Literatura Rosario Castellanos, convocado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras ammpe, Capítulo México, en 1988.

Dirigió el Museo de Arte de Querétaro maqro. En el año 2000, tomó el curso de Gestión de Museos y Patrimonio Cultural en el Museo de América en Madrid, con una beca del Ministerio de Educación y Cultura de España.

De 2007 a 2009, fue profesora visitante y artista en residencia en el Westmont College, de Santa Bárbara, California, en el Departamento de Lenguas Modernas. Fue directora de la Fundación drt, fundación cultural con sede en Querétaro, de 2009 a 2013.

Fue, junto con Elena Poniatowska, una de las primeras escritoras en participar en el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, al que ha seguido asistiendo, ofreciendo lecturas y talleres.

A partir de 2014, ha sido miembro de Código Áureo, galería y gestión cultural, y dirige varios talleres literarios. Desde 2016, es Coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro ceart.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Festival Internacional Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1900

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1999
Profesora de Literatura Hispanoamericana, Redacción y Español para Extranjeros, a nivel preparatoria y profesional