Enciclopedia de la Literatura en México

Beatriz Aldaco

[Guadalupe] Beatriz Aldaco [Encinas] es una escritora, editora, articulista y promotora cultural mexicana. Coordinadora de talleres literarios. Investigadora y catedrática en las áreas de literatura y humanidades. Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora uson y Maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Máster de Especialista en Salud Mental, Fundamentos de Humanidades y Ciencias Sociales Aplicados a la Práctica Clínica, por el Programa de Altos Estudios Universitarios y la Universidad de León udl, España. Trabajó como investigadora de la Línea de Cultura y Sociedad de El Colegio de Sonora colson; fue vicepresidenta de la Sociedad Sonorense de Historia; coordinadora de las áreas de Literatura y Publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura isc; coordinadora Operativa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, organismo presidido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta, los institutos de Cultura del Noroeste del país y el Centro Cultural Tijuana.

Autora de tres libros, coautora de otros tres. También ha sido compiladora y antologadora. Fue profesora de tiempo completo de la Universidad del Noroeste une; directora de la Revista Universidad de Sonora, Revista Así y Lúdika, directora huésped del número 133, abril-mayo 2005, de la revista Tierra Adentro. Fue miembro del Consejo Editorial de la revista mexicana Replicante.

Ha participado en encuentros, simposios y congresos en México y los Estados Unidos e impartido cátedra en la Universidad de Sonora uson, Universidad del Noroeste une y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm, Campus Sonora Norte. Se ha dedicado a la investigación histórica y literaria. Ha escrito múltiples artículos y ensayos sobre historia de Sonora y sobre temas y autores literarios contemporáneos (literatura sonorense, mexicana, hispanoamericana y europea). Ha publicado artículos en revistas y periódicos locales y nacionales.

Actualmente, se dedica de forma independiente a la impartición de cursos y conferencias, elaboración de trabajos editoriales y actividad literaria personal.