Enciclopedia de la Literatura en México

Gabriela Conde

Gabriela Conde es una narradora y ensayista mexicana. Licenciada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla upaep y Postgraduada en Literatura y Poder por la Universidad Carlos iii de Madrid uc3m. Ha tomado talleres de creación literaria en la Escuela de Letras de Madrid y con Guillermo Samperio, Mario González Suárez, Luis Humberto Crosthwaite y Yuri Herrera, entre otros.

Premio Estatal de Literatura Tlaxcala 2003 en narrativa y mención de honor en el Certamen Internacional Melpómene 2003 Canarias España. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala foecat 2004, 2007 y 2011; del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes fonca y la Fundación para las Letras Mexicanas flm.

Textos suyos aparecen en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales como Tierra Adentro, Marvin, Blanco Móvil, Guardagujas, Complot, Ordadrek y Documenta Magazine, así como en diferentes antologías. Ha sido columnista para La Jornada de Oriente y Zona Crítica.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2006
Becaria

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2009
Becaria del área de narrativa

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2012
Becaria

Premio Estatal de Ensayo Emmanuel Carballo
Fecha de ingreso: 2013
Ganadora