Enciclopedia de la Literatura en México

Paulina Aroch Fugellie

Investigadora y académica chilena. Doctora en Humanidades por la Universidad de Ámsterdam uva. Maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México colmex. Licenciada en Lengua y Literaturas Modernas, con especialidad en Literatura Inglesa, por la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Profesora Titular c en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa uam-c desde 2014. Antes de incorporarse a esta casa de estudios, fue Profesora-Investigadora Visitante en la Sociedad para las Humanidades de la Universidad de Cornell uc (Ithaca, Nueva York), e Investigadora Junior en el Departamento de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Ámsterdam (Holanda).

Ha impartido conferencias magistrales sobre cultura contemporánea, teoría crítica y poscolonial en diversos foros, incluyendo la Lecture Series del Institute for Comparative Modernities icm, Cornell, y una Keynote Lecture en Migrations of Knowledge, en la Universidad de Oldenburg, Alemania.

Su trayectoria le ha merecido el reconocimiento de instancias tales como la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos knaw, del Sistema Nacional de Investigadores sni y de la Dirección de Superación Académica dsa (sep).

Ha publicado artículos sobre teoría y crítica del arte y la cultura contemporáneos en libros y revistas de México, Estados Unidos, Argentina, Australia, Holanda, China y Croacia. Además de haber presentado ponencias en diversos foros en México, Estados Unidos, Brasil, Holanda, Bélgica, el Reino Unido y España.

Pertenece al cuerpo académico de Expresión y Representación. Sus líneas de investigación se centran en la teoría crítica del arte y la cultura, la producción intelectual en África y América Latina y la cultura e ideología contemporáneas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Departamento de Humanidades (UAM-C)
Fecha de ingreso: 2014

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)