Enciclopedia de la Literatura en México

Arturo Texcahua

Arturo Texcahua es originario de Mexicali, Baja California, pero vive en la Ciudad de México desde 1982. Es profesor de educación primaria por la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, así como licenciado y maestro (con mención honorífica en ambos casos) en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México, grado que obtuvo con un estudio sobre la editorial Joaquín Mortiz de los años sesenta del siglo xx. Sus líneas de investigación están relacionadas con el canon literario, periodismo cultural, editoriales y literatura mexicana e hispanoamericana.

Es director de Trajín (grupo literario y cultural) desde su fundación en 2009. El espíritu de este trabajo tiene como lema “Promover y difundir la literatura desde Xochimilco”. Ha editado 39 números de la revista mensual Trajín literario (2009-2012), y más de 50 libro, principalmente de creación literaria, de literatura testimonial y de ensayo. Asimismo es webmaster y colaborador del blog y página web (con su columna “Crónicas literarias”) de este grupo. Desde Trajín ha desarrollado un intenso trabajo de fomento a la lectura y a la creación literaria, organizando presentaciones, concursos, maratones, tertulias y otras actividades en torno a la literatura, dentro y fuera de la ciudad de México.

Es compilador de los libros de historias de vida relacionados con Xochimilco, alguunos editados con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal después de haber ganado en concurso abierto dicha distinción por su destacada labor literaria en la zona sur de la ciudad.

Ha publicado en Connotas, Ciencia Ergo Sum, Cronopio, Revista de la Universidad, Morbo, La experiencia literaria, Siempre, Punto de Partida, Hojas de Utopía (donde también fue el redactor), Los Universitarios (donde fue colaborador regular entre 1992 y 1996) y Unomásuno.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el tercer lugar en el Concurso de Cuento Breve de Navidad organizado por Ficticia, en 2009, y el tercer lugar en el Concurso de Crónicas sobre la influenza, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, también en 2009.

Ha participado en coloquios y encuentros de literatura, e impartido talleres, cursos y conferencias sobre literatura en diversas instituciones públicas y privadas.