Enciclopedia de la Literatura en México

Primo Feliciano Velázquez

Primo Feliciano Velázquez [Rodríguez] fue un abogado, historiador, periodista, académico, traductor y político mexicano. Estudió Filosofía, Humanidades y Derecho Canónico en el Seminario Conciliar Guadalupano Josefino. Obtuvo el título de Abogado en la Escuela de Derecho. Fundador de la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe, secretario de la Junta Local de Bibliografía Científica y socio correspondiente del Instituto Bibliográfico Mexicano. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua aml (1886), de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística smge (1898); de la Sociedad Científica Antonio Alzate 1918; y de la Academia Mexicana de la Historia (1920).

Autor de más de diez obras de investigación, traducción y narración. Impartió cátedra en el Seminario Conciliar. Fue cofundador de los periódicos La Voz de San Luis 1883 y El Estandarte 1885. Fungió como diputado por Santa María del Río para la xxiv Legislatura del estado de San Luis Potosí.

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1886
Miembro