Enciclopedia de la Literatura en México

Rodolfo Stavenhagen

Investigador, académico y sociólogo alemán de residencia prolongada en México. Debido a que su familia tuvo que emigrar durante la Segunda Guerra Mundial, realizó su educación básica en México. Licenciado en Artes por la Universidad de Chicago uic. Maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah y Doctor en Sociología por la Universidad de París up. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni nivel iii. Sus líneas de investigación abarcaron los derechos humanos de los pueblos indígenas. Miembro Honorario del Instituto de Estudios Sociales 1982 por la Universidad de la Haya en París.

Se desempeñó como docente en instituciones tanto nacionales como extranjeras como el Colegio de México colmex, la Universidad Nacional Autónoma de México unam, la Universidad de Harvard hu, la Universidad de París up, la Universidad de Standford su, la Universidad de Ginebra unige y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro puc-rio.

Autor de numerosas investigaciones. Fue galardonado con diversos méritos como el  Premio Sourasky en Ciencias Sociales 1973; Logro al Académico Sobresaliente (unam) 1980; reconocimiento de la Universidad de San Carlos usac, Guatemala, por trabajo pionero en antropología jurídica en América Latina 2000; Premio Martin Diskin de la Asociación de Estudios Latinoamericanos 2003; Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997;  Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos uaem en 2013; Doctor Honoris Causa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales flacso en 2015; y de forma póstuma, Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Fecha de ingreso: 1997
Miembro honorario

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador Nivel III

El Colegio de México COLMEX
Fue docente

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue docente