Enciclopedia de la Literatura en México

Eduardo Galeano

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Eduardo Galeano

Lectura a cargo de: Eduardo Galeano
Estudio de grabación: Sala Nezahualcóyotl
Operación y postproducción: TV UNAM /Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Narrativa
Temas: Eduardo Galeano (Montevideo, 1940 - 2015), escritor y periodista uruguayo. Por motivos políticos fue obligado a exiliarse de Uruguay en 1973. Con más de 40 títulos publicados, una de sus obras emblemáticas se intitula Las venas abiertas de América Latina, libro en el que exhibe a cabalidad su compromiso con la realidad de dicho continente, ya que indaga en las raíces históricas, así como las dinámicas tanto sociales como políticas de dicha zona, y la relación que ésta ha tenido con países hegemónicos como España, durante la época virreinal, y Estados Unidos, en la historia reciente. A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, y el prestigioso premio Stig Dagerman, otorgado en Suiza. Entre sus libros más recientes se encuentran: Espejos. Una historia casi universal (2008) y Los hijos de los días (2012). En voz de su autor, a continuación reproducimos la lectura pública de una selección de fragmentos de la obra intitulada Los hijos de los días, la cual se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2012 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recinto abarrotado por un público compuesto en su gran mayoría por estudiantes universitarios. Agradecemos a Siglo XXI Editores su apoyo y autorización para hacer posible esta grabación. D.R. © UNAM 2013