Enciclopedia de la Literatura en México

Fernando Savater

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Fernando Savater

Editorial: Editorial Ariel www.paidos.com.mx
Lectura a cargo de: Fernando Savater
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2008
Dirección: Margarita Heredia
Música: Johann Sebastian Bach
Operación y postproducción: Sonia Ramírez
Año de grabación: 2008
Género: Ensayo
Temas: Fernando Savater (San Sebastián, España, 1947) es filósofo y escritor. Aunque recientemente se hizo acreedor al Premio Planeta 2008 por la novela intitulada La hermandad de la buena suerte, a lo largo de su trayectoria también ha incursionado en el género del ensayo y el artículo periodístico. En el terreno de la divulgación filosófica ha escrito numerosos títulos entre los que destaca Ética para Amador, cuyo prólogo reproducimos a continuación en voz del autor. Dicho libro, publicado en 1991, es uno de los títulos más reconocidos de Savater. Agradecemos los permisos otorgados por Fernando Savater y el Grupo Planeta para hacer la comunicación pública de este audio. D.R.© UNAM 2009

Fernando Savater. Ética con urgencia

Lectura a cargo de: Fernando Savater
Estudio de grabación: Sala Nezahualcóyotl
Operación y postproducción: Paola Hernández
Año de grabación: 2012
Temas: Fernando Savater (San Sebastián, España, 1947) se desempeñó como profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Doctor Honoris Causa por diversas universidades de América y Europa, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido acreedor a más de 15 premios literarios y diversas condecoraciones como la Orden del Mérito Constitucional de España y la Gran Cruz del Águila Azteca. Savater no se considera un filósofo, se asume más bien como una puerta a través de la cual se entra en un jardín de dudas pero también de conocimientos y de búsqueda incesante, un puente para lograr aplicar en el día a día, tanto en lo personal como en lo social, la de pensadores de todos los tiempos y latitudes. Así se presenta en la conferencia “Ética con urgencia” que presentó en la Sala Nezahualcóyotl en diciembre de 2012 y que ya puedes escuchar en Descarga Cultura.UNAM. En esta charla, en la que conversa con la también escritora Rosa Beltrán, comparte ideas claras y comprometidas en torno a la educación, la política, las nuevas tecnologías y el Internet, los abusos de poder, el ser racional y el ser razonable; todo ello ligado a la ética, que define desde diversos puntos de vista para dejar en claro que: “En el mundo estamos para intentar ser felices y los caminos de la felicidad son los que me interesan y, claro, ahí llega la ética, que nos ayuda a conocernos para querernos mejor, para saber lo que nos conviene”. En Descarga Cultura.UNAM también puedes escuchar “En voz de Fernando Savater”.