Enciclopedia de la Literatura en México

Cristóbal Colón

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Cristóbal Colón. Carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel

Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Guillermo González Phillips
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2010
Género: Ensayo
Temas: Cristóbal Colón (Génova, 1451-Valladolid, 1506) navegante al que se le atribuye origen italiano, aunque en realidad no se ha podido determinar con precisión su lugar de nacimiento. De formación autodidacta, se desempeñó como almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la corona española, tras haber realizado lo que se llamaría el “Descubrimiento de América” en 1492. Arribó a Portugal en 1470, donde se incorporó a expediciones auspiciadas por el rey Juan I, en las cuales concibió la idea de buscar una ruta marítima hacia el Lejano Oriente, navegando con rumbo al oeste. Puesto que no consiguió apoyo de la monarquía portuguesa se dirigió a España y, tras numerosas gestiones, consiguió el apoyo de la reina Isabel de Castilla. En total, realizó cuatro expediciones en las que arribó a lo que hoy conocemos como las Islas Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y algunas otras costas de América Central. En 1506, murió en Valladolid, España, creyendo que sus expediciones lo habían conducido a tierras asiáticas y no al territorio que actualmente integra el continente americano. Carta a Luis de Santángel texto que a continuación reproducimos constituye una misiva al funcionario de la corte española, escrita por Cristóbal Colón en febrero de 1493 en las Islas Canarias, con posdata de marzo del mismo año suscrita en Lisboa, la cual forma parte del libro Un nuevo mundo, publicado por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM. Agradecemos la colaboración musical de Guillermo González Phillips. D.R. © UNAM 2011