Enciclopedia de la Literatura en México

Ignacio de Loyola

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Ignacio de Loyola. Autobiografía

Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Orquesta Sinfónica de Minería
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2010
Género: Ensayo
Temas: Ignacio de Loyola (Guipúzcoa, España, 1491-Roma, 1556) escritor, teólogo y fundador de la Compañía de Jesús. Su nombre fue Íñigo López de Recalde, hombre que en su juventud se enlistó en el ejército y desarrolló una carrera militar; sin embargo, ésta se vio truncada repentinamente al ser herido de gravedad. Para recuperarse se retiró a Loyola, donde comenzó su camino espiritual. Vivió en varias partes de España en continua penitencia, predicando la vida ascética. A los treinta y tres años empezó estudios en teología, lógica, filosofía y gramática en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París. Por su labor religiosa y la creación de la Compañía de Jesús en 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV. A continuación reproducimos tres capítulos de Autobiografía, un conjunto de textos recopilados por el padre Luis Gonçalves da Câmara, los cuales fueron escritos en 1553, tres años antes de la muerte de su autor. Este texto, de valor literatrio e histórico, cuenta la vida, penitencia y muerte del santo español, quien en un éxodo interminable busca purificarse y santificarse ante los ojos de Dios. Agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2011