Enciclopedia de la Literatura en México

William Hazlitt

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

William Hazlitt. Sobre el sentimiento de inmortalidad en la juventud

Editorial: Dirección de Publicaciones UNAM
Lectura a cargo de: Tessa Uribe
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Beto Caletti
Operación y postproducción: Arturo González /Flor Falconi
Año de grabación: 2008
Género: Ensayo
Temas: William Hazlitt (1778-1830) escritor y crítico inglés. Compañero y admirador durante una época de los poetas William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. A Hazlitt se le reconoce fundamentalmente por sus ensayos humanísticos y por su agudeza como crítico literario. Además de propulsar, junto con su generación, una nueva lectura de Shakespeare como base sobre la que se construiría la literatura inglesa, Hazlitt ha sido considerado como el crítico literario más importante después de Samuel Johnson. “Sobre el sentimiento de inmortalidad en la juventud”, texto que a continuación reproducimos, el escritor español Manuel Arroyo Stephens, traductor y autor del prólogo que acompaña a la versión escrita, comenta que éste “es uno de los ensayos más bellos de Hazlitt. El lector apreciará aquí algunas de sus mejores cualidades como escritor: su vibrante frescura, su sencillez y su apasionamiento lúcido y sereno”. Agradecemos las colaboraciones musicales de Beto Caletti. D.R. © UNAM 2009

William Hazlitt. Dar un paseo

Editorial: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo
Temas: William Hazlitt (1778-1830) escritor y crítico inglés. Compañero y admirador durante una época de los poetas William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. A Hazlitt se le reconoce fundamentalmente por sus ensayos humanísticos y por su agudeza como crítico literario. Además de propulsar, junto con su generación, una nueva lectura de Shakespeare como base sobre la que se construiría la literatura inglesa, Hazlitt ha sido considerado como el crítico literario inglés más importante después de Samuel Johnson. A continuación reproducimos “Dar un paseo”, ensayo perteneciente al libro El arte de caminar, editado por la Dirección de Publicaciones de la UNAM en la colección Pequeños grandes ensayos y traducido por Juan José Utrilla. En dicho texto, Hazlitt vindica el derecho a pasear en solitario que, más que un mero desplazamiento a pie, significa, reflexión, libertad y la oportunidad de ser uno mismo sin importar el paisaje por el que uno esté rodeado. El prólogo de Hernán Lara Zavala a este ensayo, se encuentra grabado en esta misma serie. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2010