Enciclopedia de la Literatura en México

Arthur Conan Doyle

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Arthur Conan Doyle. Una historia de Waterloo

Lectura a cargo de: Guillermo Henry/Elena Haro/Mauricio Davison/Abraham Feria Gutiérrez
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2008
Género: Teatro
Temas: Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia 1859-Crowborough, Reino Unido, 1930), escritor inglés conocido por sus historias de aventuras y por su célebre personaje Sherlock Holmes. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y, en 1885, después de graduarse, se mudó a Portsmouth e instaló una clínica. Debido al poco éxito de su negocio, Doyle ocupó su tiempo libre en la creación de historias cortas. Un año después publicó Un estudio en escarlata, la primera narración donde aparece el detective Holmes. A partir de 1891, gracias a la entusiasta aceptación de sus textos por parte de los lectores, abandonó la medicina y se dedicó por completo a la escritura. Dentro del vasto repertorio literario de Conan Doyle se encuentran novelas, poemas y una obra de teatro intitulada Una historia de Waterloo, la cual reproducimos a continuación en la traducción al castellano de Francisco de León. D.R. © UNAM 2009

Sir Arthur Conan Doyle. El gato de Brasil

Lectura a cargo de: Graham Seed (inglés) / Guillermo Henry (español)
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Constantine / Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa
Temas: Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia 1859-Crowborough, Reino Unido, 1930), escritor. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y ejerció su profesión algunos años antes de dedicarse por completo a la literatura. En 1880 fue cirujano en el ballenero groenlandés Hope y después se desempeñó como médico del ejército en Sudáfrica durante la guerra de los Bóers. De ahí que a su regreso haya sido condecorado, además de haber escrito dos libros en torno a este conflicto bélico. Para ese momento, su fama ya era conocida, puesto que desde 1857 había publicado Un estudio escarlata, novela en la que el detective Sherlock Holmes aparece por primera vez, dando pauta a la escritura de una extensa saga narrativa, gracias a la cual, se ha convertido en uno de los autores más célebres en lengua inglesa. En un intercambio con el sitio de english short-stories británico Spoken Ink, Descarga Cultura.UNAM reproduce, dentro de su serie «Clásicos de la literatura en inglés», una versión bilingüe de “El gato de Brasil”, en el que la versión en español está dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón. En este aterrador cuento de Arthur Conan Doyle un hombre en bancarrota visita a un acaudalado pariente suyo, quien posee un raro felino negro caracterizado por su ferocidad y naturaleza traicionera. Agradecemos a Spoken Ink su colaboración y autorización para hacer la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2011