Enciclopedia de la Literatura en México

Michel de Montaigne

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Michel de Montaigne. De la inconstancia de nuestras acciones

Lectura a cargo de: Julien Le Gargasson
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Julien Le Gargasson
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez /Cristina Martínez
Año de grabación: 2014
Género: Ensayo
Temas: Michel de Montaigne (Périgueux, 1533-Burdeos, 1592). Escritor, ensayista, humanista y filósofo. Desde pequeño aprendió latín y griego. Estudió leyes en la Universidad de Tolosa y su primera publicación fue la traducción de Teología natural, de Ramón Sibiuda, en 1569. Ocupó diversos cargos políticos como el de magistrado en Burdeos, ciudad de la cual fue alcalde de 1581 a 1585. Realizó diversos viajes por Europa y plasmó sus travesías en Diario de viaje (1774). En 1571 comenzó la serie de escritos titulada Ensayos, obra de tres tomos y una edición póstuma (editada por Marie de Gournay) que escribió a lo largo de su vida y en la cual explora diversos aspectos de la existencia humana. Por este trabajo, Montaigne es reconocido como el creador del ensayo como género literario. “De la inconstancia de nuestras acciones”, ensayo que reproducimos a continuación, es una reflexión acerca de los motivos que llevan al ser humano a asumir la vida, a veces con coherencia y otras con contradicción. Montaigne considera que no se debe juzgar el comportamiento de las personas hasta conocer sus distintas facetas ya que la inestabilidad de las ideas es propia de la naturaleza humana. La traducción al español es de Constantino Román y Salamero y la voz, en la versión en español y en francés, es de Julien Le Gargasson. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2014