Enciclopedia de la Literatura en México

Hans Christian Andersen

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Hans Christian Andersen. La sirenita

Lectura a cargo de: Adeline Isabel-Mignot
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Guillermo León
Música: Muna Zul
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Temas: Hans Christian Andersen (Odense, 1805-Copenhague, 1875) escritor y poeta danés. De origen humilde y formación autodidacta, sus primeros pasos en el terreno literario lo encaminaron hacia la dramaturgia, actividad en la que no consiguió grandes éxitos. Basado en tradiciones populares y mitos de origen alemán y griego, a partir de 1835 escribió 168 cuentos protagonizados por personas ordinarias así como animales y objetos animados, que le valieron gran reconocimiento por parte de los lectores, como “La pequeña cerillera”, “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “Las zapatillas rojas”, “La princesa y el guisante” y “El soldadito de plomo”, entre muchos otros. Cuentos que lo sitúan entre los más grandes exponentes de la literatura infantil de todos los tiempos. A continuación reproducimos el texto original de “La sirenita”, uno de los cuentos más reconocidos de su autor y del cual, a lo largo de varias décadas, se han hecho numerosas adaptaciones tanto teatrales como cinematográficas. La lectura, tanto en español como en danés, está a cargo de Adeline Isabel-Mignot, a quien también debemos la traducción del texto. Agradecemos la colaboración musical de Muna Zul. D.R. © UNAM 2010