Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Antonio de Alarcón

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Pedro Antonio de Alarcón. La mujer alta

Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Banda Elástica
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa española
Temas: Pedro Antonio de Alarcón (Granada, 1833-Madrid, 1891), novelista español. Habiendo estudiado en el seminario no por vocación sino por falta de recursos económicos, en su juventud decidió viajar a Madrid en busca de gloria literaria. Al ver sus deseos frustrados, regresó a Granada, donde se mantuvo activo en las intrigas políticas de su época. Fue corresponsal de guerra y publicó sus crónicas escritas desde el campo de batalla, las cuales reunió en Diario de un testigo de la Guerra de África (1859). Viajó a Italia y a su regreso transformó su postura anticlerical en católica y conservadora. Uno de los éxitos indiscutibles de su trayectoria es el “El sombrero de tres picos” (1874), relato traducido a más de diez lenguas. Entre las mejores piezas de su producción narrativa se cuentan: El escándalo (1875), El niño de la bola (1878) y La pródiga (1880). A continuación reproducimos “La mujer alta”, cuento en el que se narra la misteriosa historia de Telésforo y sus encuentros con una mujer que eriza la piel. En voz de Gabriel Pingarrón, dicho texto constituye una joya literaria en la que el suspenso cobra dimensiones de terror, al llevar hasta sus últimas consecuencias el deseo de conocer la procedencia de esa enigmática presencia. Agradecemos la colaboración musical de Banda Elástica. D.R. © UNAM 2010