Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Alberto Leyva Ortiz

Escritor, profesor e investigador mexicano. Licenciado en Educación Media Básica en el área de Español por la Normal Superior del Magisterio Potosino, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí uaslp, Maestro en Educación con especialidad en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey itesm y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas uaz.

Es Líder del Cuerpo Académico registrado ante Programa para el Desarrollo Profesional Docente prodep sobre “Literatura Contemporánea, Poesía”. Su estudio se concreta en la obra poética de Efraín Huerta, David Huerta y ocho poetas mexicanos contemporáneos. La segunda línea de investigación es la didáctica del cuento en educación básica y superior y la tercera línea de investigación aceptada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conacyt–Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación inee es sobre la comprensión lectora como desafío de la educación potosina.

Ha publicado libros y también en revistas indexadas nacionales e internacionales. 

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes fonca de San Luis Potosí en la categoría de jóvenes creadores en los años de 2001 y 2004 y en la categoría de creadores en 2008. Fue ganador del Premio estatal de poesía Manuel José Othón en las ediciones 2001 obra Mar de dentro y 2017 obra Desierto dentro.

Su vida laboral se resume en la docencia con perfil prodep desde el año 2011 y concretamente en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, donde se desempeña como Director de Servicios Administrativos.