Enciclopedia de la Literatura en México

Juliana Faesler

Julian Faesler [Bremer] es una dramaturga, directora artística y escenógrafa mexicana. Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art csm en Londres, Reino Unido. Ha tomado cursos y diplomados de actuación, dirección y teatro del cuerpo con Héctor Mendoza, Yoshi Oida, Ludwick Margules, Adriana Roel, Soledad Ruiz, Xavier Marck y Julio Castillo, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores snc desde 2009.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Ha hecho numerosos trabajos como escenógrafa e iluminadora. Algunos de los autores que ha representado son W. Shakespeare en el Festival Internacional Cervantino (2014) y Alfonso Reyes. Adaptó y tradujo Pedro Páramo de Juan Rulfo para Teatro Upstairs at the Landor, en Londres.

Ha colaborado en revistas como Revista El huevo, Revista Vice-versa, Revista X, entre otras. Ha participado en diversas conferencias y seminarios sobre teatro a nivel nacional e internacional, así como impartido cursos y talleres de dirección e improvisación en varios estados de la República.

Fue beneficiaria del Programa Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 1983 y 1997; y del programa México en Escena con el proyecto La Máquina de Teatro (2008-2011, 2011-2014). Ganadora del Premio Julio Castillo como Director Revelación 1997; del Premio Héctor Azar como Mejor Teatro en Grupo 2000; y del Premio Villanueva como Mejor Espectáculo Extranjero, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba uneac.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1983
Beneficiara del programa Proyectos y Conversaciones Culturales

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1997
Beneficiaria del programa Proyectos y Conversaciones Culturales