Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Alonso Sánchez

Investigador y académico mexicano. Licenciado en Filosofía y Letras por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, Maestro en Antropología Social por el Departamento de Antropología de la Universidad Iberoamericana uia y Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni nivel Emérito y de la Academia Mexicana de Ciencias amc. Profesor-nvestigador emérito del ciesas Occidente. Sus líneas de investigación abarcan política y sociedad; antropología y estudios políticos; partidos políticos, movimientos antisistémicos y convergencias sociales.

Autor de dos docenas de libros, así como de numerosos capítulos de libros y artículos. También es coautor de media decena de libros y coordinador de otros diez. Ha impartido clases en el Instituto de Ciencias idec de Guadalajara, el Departamento de Antropología de la uia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, El Colegio de Michoacán colmich, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente iteso y la Universidad Autónoma de Sinaloa uas. También ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa uam-i.

Miembro de los consejos editoriales de las revistas Nueva Antropología, Espiral e Historia Revista. Fue secretario académico del Doctorado en Ciencias Sociales ciesas-udg (1991 a 1997). Ha sido galardonado con el Premio Jalisco en Humanidades 2011, el Premio Guillermo Rousset Banda 2011 y el Premio José María Bocanegra 2013.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Jalisco
Fecha de ingreso: 2011