Enciclopedia de la Literatura en México

Gustavo Adolfo Bécquer

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Gustavo Adolfo Bécquer. Poemas

Lectura a cargo de: José Ramón Enríquez
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: José Ramón Enríquez
Música: Cuarteto Latinoamericano
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía española
Temas: Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870). Periodista y escritor. Desde pequeño mostró aptitudes para la pintura, la música y la escritura. Con tan sólo doce años escribió Oda a la muerte de don Alberto Lista. Trabajó como periodista y traductor de obras de teatro como “Nuestra señora de París”, de Victor Hugo. Fue director de las revistas La Ilustración de Madrid y El Museo Universal. Contribuyó de manera constante en revistas y periódicos como El Contemporáneo, La América y la Gaceta Literaria con artículos periodísticos, poesía y leyendas. Se le reconoce como un exponente del Romanticismo español. Es autor de los libros Historia de los templos de España (1857), Cartas literarias a una mujer (1860-1861), Cartas desde mi celda (1864) y de leyendas como “El caudillo de las manos rojas” (1958), “Los ojos verdes” (1961), “El Miserere” (1962) y “La corsa blanca” (1963), entre otras. Las piezas que se reproducen a continuación son una muestra del total de 86 Rimas que escribió Gustavo Adolfo Bécquer. La mayoría de éstas aparecieron por vez primera en 1871 en el Libro de los gorriones que fue publicado por amistades del autor después de su muerte. El estilo sencillo del lenguaje y la melodía de sus palabras hacen de estas piezas una oportunidad para contemplar los sentimientos más nobles, aquellos que sólo la belleza cultiva. La selección y la voz son del también poeta José Ramón Enríquez. Agradecemos la colaboración musical del Cuarteto Latinoamericano. D.R. © UNAM 2015