Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón del Valle-Inclán

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Ramón del Valle-Inclán. Beatriz

Lectura a cargo de: María Sandoval
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Narrativa española
Temas: Ramón del Valle-Inclán (Pontevedra, 1866- Santiago de Compostela, 1936). Escritor, periodista, poeta y dramaturgo. En dos ocasiones viajó a México, país que le inspiró la escritura de la novela Tirano Banderas (1926), una de sus más famosas obras en donde retrata a un dictador de un país ficticio sudamericano. Se le reconoce como exponente del Modernismo, estilo que se percibe en obras de teatro tales como Cuento de abril (1910) y La marquesa Rosalinda (1913). Sin embargo, con Luces de bohemia (1920) inauguró una estética de lo grotesco y caricaturesco que el propio autor denominó “esperpento”. En sus obras abordó muchos temas como las guerras civiles españolas del siglo XIX presentes en Los cruzados de la causa (1908), El resplandor de la hoguera (1909) y Gerifaltes de antaño (1909). En El ruedo Ibérico intentó abordar un amplio periodo de la historia de España pero logró concretar sólo tres novelas. En el género poético, su obra está reunida en Claves líricas (1930). “Beatriz”, el cuento que presentamos en voz de María Sandoval, narra la historia de la hija de una condesa que se piensa está poseída por Satanás. El ambiente de misterio y misticismo que caracteriza a este relato mantiene la tensión hasta el final. Agradecemos la colaboración musical de Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2014

El miedo

Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: UNIVERSUM, Museo de la Ciencia
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: OSM
Operación y postproducción: Paola Hernández y Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2017
Producción:  UNAM
Género: Cuento
Temas: Ramón del Valle-Inclan en su cuento "El miedo" narra las historia de un granadero del rey y cómo fue que sufrió el mayor de los espantos cuando escuchaba extraños ruidos en una tumba de un antiguo héroe.
Participantes:
Juan Stack
Fecha de producción: 2017