Enciclopedia de la Literatura en México

William Blake

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

William Blake. El matrimonio del cielo y el infierno

Lectura a cargo de: Elena de Haro / Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Orquesta Sinfónica de Minería
Operación y postproducción: Rafael Alvarado / Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía inglesa
Temas: William Blake (Londres, 1757 - Westminster, 1827) se dedicó principalmente a la escritura y al grabado y en ambas ha sido reconocido, si no en su tiempo, a lo largo de los años. Entre sus obras más destacadas está su primera publicación: Esbozos poéticos (1783), así como Cantos de inocencia (1789), Cantos de experiencia (1794), El matrimonio del cielo y el infierno (1793), Milton (1818) y Jerusalén (1820). Considerado precursor del Romanticismo, el poeta, filósofo y artista plástico William Blake escribió El matrimonio del cielo y el infierno entre 1790 y 1793. Educado en una familia protestante e influenciado por los ideales de la Revolución Francesa, Blake cuestiona, satiriza, critica y denuncia las convencionalidades de la civilización y asegura que todo progreso depende de fuerzas contrarias, como lo explica Hernán Lara Zavala en el curso El movimiento romántico en Inglaterra, impartido dentro del programa Grandes Maestros.UNAM y que puedes escuchar aquí. “Sus poemas, complejos y esotéricos, buscan mostrar los estados siempre contradictorios del ser humano. Para él todo era dialéctico: la inocencia iba aparejada con la experiencia, el bien con el mal, la razón con el instinto y el cielo con el infierno”. Sin duda, un rasgo que lo ubica ya como un prerromántico es esa creencia férrea en la imaginación y en el quehacer poético, pues asume que de ello todo nace y en ello todo se transforma, “el hombre es todo imaginación”, asegura. Disfruta de una selección de esta obra emblemática, en la traducción del también poeta Xavier Villaurrutia. Agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2016

Poesía romántica inglesa

Editorial: Ediciones Lauro
Lectura a cargo de: Elena de Haro/Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Orquesta Sinfónica Minería
Operación y postproducción: Rafael Alvarado /Sonia Ramírez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía inglesa
Temas: Varios son los exponentes del Romanticismo inglés, que tuvo su máximo desarrollo en la primera mitad del siglo XIX. En esta ocasión Descarga Cultura.UNAM recoge una selección del libro La Poesía Inglesa. Románticos y Victorianos, publicado en 1945 por Ediciones Lauro, en traducción de Marià Manent. En la voz de Elena de Haro y Gabriel Pingarrón podrás escuchar la obra de William Wordsworth (1770-1850), Samuel Coleridge (1772-1834), William Blake (1757-1827), James Hogg (1770-1835), Walter Scott (1771-1832), Percy Bysshe Shelley y John Keats. Se considera que el Romanticismo inglés inició con la publicación, en 1898, de Baladas líricas, obra escrita por Wordsworth y Coleridge, cuyo prólogo es un manifiesto de este movimiento que con el paso del tiempo fue reconocido como una revolución, no social ni científica, sino estética, la cual vino a contraponerse al Neoclasismo, estilo solemne que apostaba por la razón y el cuidado exagerado de frases, conceptos y estructuras, muy alejado de la espontaneidad o subjetividad. A decir del escritor y especialista en literatura inglesa Hernán Lara Zavala, “el movimiento romántico surge como una nueva manera de apreciar el arte y la vida a través de una sensibilidad más fina, en la cual la pasión, la emoción la imaginación y la exaltación de los sentimientos y de la libertad se expresan como una reacción contra el estilo imitativo de los poetas clásicos”. También comenta que el romanticismo fue un “prodigioso intento para descubrir el mundo del espíritu, a través del alma solitaria del ser humano”, es por eso que en las obras románticas el poeta vuelve la vista a la naturaleza, a la noche, a los mundos oníricos. Sobre este tema, en la serie Grandes Maestros.UNAM también puedes escuchar el curso El movimiento romántico en Inglaterra, dictado por Hernán Lara Zavala. Agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería D.R. © UNAM 2016