Enciclopedia de la Literatura en México

Lina Meruane

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Lina Meruane

Lectura a cargo de: Lina Meruane
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2012
Música: Alonso Arreola
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Narrativa
Temas: Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970). Periodista cultural, columnista y corresponsal para medios escritos. Actualmente se desempeña como profesora de literatura universal y latinoamericana y de escritura creativa en la Universidad de Nueva York. En 1998 publicó Las infantas, su primer libro de cuentos. En 2000 publicó Póstuma y Cercada y cuatro años más tarde recibió la beca Fundación Guggenheim para escribir Fruta Podrida, obteniendo el Premio a la Mejor Novela Inédita (2006) del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes de Chile. En 2012 vio la luz Sangre en el ojo simultáneamente en Chile, Argentina y España. Este último fue galardonado con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012. Es fundadora de Brutas Editoras, un sello independiente que edita en Santiago de Chile y Nueva York. El cuento "Hojas de afeitar" trata sobre un grupo de mujeres jóvenes de un colegio británico privado que comparten un deseo obsesivo por la depilación femenina. El texto pone de manifiesto que la adolescencia es un momento de crisis, una transición entre la niñez y la edad adulta, donde el inicio sexual puede ser un punto de quiebre existencial. Agradecemos la colaboración musical de Alonso Arreola. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganadora con el libro "Sangre en el ojo"