Enciclopedia de la Literatura en México

Enedino Jiménez

Enedino Jiménez [Jiménez] fue un destacado narrador, poeta, docente, traductor, intelectual y promotor cultural zapoteco. Se formó como escritor en los talleres literarios de la Casa de Cultura de Juchitán, dedicándose a la producción de textos literarios en didxazaa. En 1985, ganó el concurso de poesía zapoteca convocado por la Casa de la Cultura de Juchitán. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 1995-1996.

Autor de tres libros y coautor de uno. Publicó en el suplemento sabatino Etcétera y las revistas Guchachi’Reza (Iguana Rajada), La Palabra y el Hombre, Siempre, Huaxyaca’ y los periódicos El Diario Noticias y El Nacional. Tradujo al zapoteco del Istmo de Tehuantepec, en su variante juchiteca, poemas de Jaime Sabines, Nicolás Guillén, León Felipe, Bertold Brecht y Walt Whitman, entre otros

Fue profesor de educación primaria, secundaria y superior. Además, destacó en la lucha sindical como impulsor del movimiento magisterial democrático a principios de los años ochenta: fundó en el istmo de Tehuantepec la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo cocei, la Asociación de Trabajadores y Estudiantes Ixhuatecos, la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación cnte y el Movimiento Democrático Magisterial del estado de Oaxaca. Su compromiso con las causas de su pueblo le mereció el reconocimiento Hijo Predilecto de Juchitán. En su honor se creó el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez en 2005.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1996
Becario

Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez
Fecha de ingreso: 2005
Fue creado en su honor