Enciclopedia de la Literatura en México

Stefan Zweig

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Stefan Zweig. La resurrección de Händel

Lectura a cargo de: Emilio Ebergenyi
Estudio de grabación: Estudio EQT
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Armando Matturano
Año de grabación: 2003
Género: Narrativa austríaca
Temas: Stefan Zweig (Austria, Viena, 1881- Petrópolis, Brasil, 1942). Escritor, traductor y periodista. Fue uno de los autores europeos más importantes de la primera mitad del siglo XX y un permanente crítico de la participación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Debido a su origen judío, durante el régimen nazi sus libros fueron prohibidos y en 1934 se vio obligado a huir de Austria. En su exilio vivió en ciudades como Zúrich, Salzburgo, Nueva York, Londres, Bath, Paris y Petrópolis. Decepcionado de la situación en Europa y frente a la posible expansión del nazismo, Zewig decidió quitarse la vida, junto con su esposa, a los sesenta años. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Escribió grandes biografías de personajes como María Estuardo, María Antonieta y Joseph Fouché. Es también autor de las novelas Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1929), El candelabro enterrado (1937), Novela de ajedrez (1941), La tierra del futuro (1941) y El mundo de ayer (1944), entre muchas otras obras. “La resurrección de Händel” forma parte del libro más conocido del autor titulado Momentos estelares de la humanidad (1927), en el cual narra catorce acontecimientos que Zweig consideraba trascendentes en la historia universal. El relato que se presenta en esta ocasión, en voz de Emilio Ebergenyi bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, habla sobre el músico Georg Friedrich Händel y los avatares en torno al proceso de composición del oratorio El Mesías. Agradecemos la colaboración musical de la OFUNAM. D.R. © UNAM 2015