Enciclopedia de la Literatura en México

Gaëlle Le Calvez

Escritora, editora y académica franco-mexicana, reside desde el 2012 en Estados Unidos de América. Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana uia y Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Realizó el Doctorado en la Universidad de Indiana iu, Bloomington. Su investigación ha sido apoyada por las becas Tinker 2014 y por el Center for Latin American and Caribbean Studies clacs 2015. Obtuvo la beca del College of Arts and Sciences Dissertation Completion Fellowship para el 2019-2020.

Autora de cuatro libros. Obra suya forma parte de media decena de antologías. Ha traducido a Claude Beausoleil. Fue beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2003 y del Programa Jóvenes Creadores 2004-2005, ambos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca.

Editora de libros y revistas, también es colaboradora en diversas publicaciones entre las que destacan Letras Libres. Participó en el xii Encuentro de Poetas del Mundo Latino y en Salón Internacional del libro de Québec 2010. En 2014 recibió el premio Best Essay in Latino Literature, Arts and Culture de la Universidad de Indiana.

Episodio 36: Compartiendo Raíces - Gaëlle Le Calvez

Año de grabación: 2019
Producción:  Hablemos Escritoras
Género: Entrevista
Temas: Gaëlle le Calvez, escritora Franco-Mexicana, habla de su obra literaria y de cómo fueron sus inicios en el mundo de las letras desde que empezó a estudiar en la FFyL de la UNAM obteniendo la Maestría de Letras Mexicanas hasta convertirse en una escritora con un par de libros publicados por universidades mexicanas.
Participantes:
Gaëlle Le Calvez y Adriana Pacheco.
Fecha de producción: 2019

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escuela de Escritores SOGEM
Egresada de diplomado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2003
Becaria del Programa "Coinversiones Culturales"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2005
Becaria del Programa "Jóvenes Creadores"