Enciclopedia de la Literatura en México

Orlando González Esteva

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Orlando González Esteva

Editorial: FCE
Lectura a cargo de: Orlando González Esteva
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2009
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Poesía
Temas: Orlando González Esteva (Cuba, 1952), escritor cubano, que desde 1965 radica en Miami, Estados Unidos. Debido a la fuerza de su trabajo literario, está considerado como una voz única, representativa de la poesía cubana y latinoamericana contemporánea. Dentro del género poético ha publicado Mañas de la poesía, El pájaro tras la flecha, Escrito para borrar, Fosa común y La noche y los suyos, entre otros; además de diversos volúmenes de ensayo como Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja/ Frutas y erotismo en Cuba, Mi vida con los delfines y Amigo enigma: los dibujos de Juan Soriano. Sobre la obra de este autor, el mexicano Octavio Paz escribió: “Los poemas de González-Esteva son más frescos y más insolentes que los de sus predecesores: están hechos con aire pero también con una materia explosiva que hace estallar en pleno vuelo a todas las metáforas (…) un poliedro verbal cuyas superficies perfectamente pulidas y espejeantes lanzan alternativamente las letras de dos palabras: sentido/sin sentido. Uno es la máscara del otro... (…) pruebas de que el idioma español todavía sabe bailar y volar". La selección de poemas que a continuación reproducimos pertenecen al libro ¿Qué edad cumple la luz esta mañana?, publicado en su versión escrita por el Fondo de Cultura Económica. Grabados en voz de su autor, dichos textos reflejan los ritmos y los paisajes de su país natal: una forma de repatriarse a la tierra añorada a través de la palabra. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2010