Enciclopedia de la Literatura en México

María Ángeles Soler Arechalde

Lingüista, docente e investigadora mexicana. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, con especialidad en Lingüística Hispánica, por la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México colmex. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Su línea de investigación es el estudio sincrónico del español.

Ha publicado varios libros y colaborado en otros tantos. De igual forma, tiene diversos artículos publicados en revistas especializadas, como Español Actual. Ha sido docente en múltiples instituciones. Fue Coordinadora del programa especial para estudiantes chinos del Colegio de México colmex. y Coordinadora del Posgrado en Lingüística de la unam. Asimismo, fue ayudante de investigación en el Seminario de Lírica Popular de El Colegio de México. Trabajó como editora de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

Desde 1990, pertenece al Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam). También es miembro de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada aila, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina alfal, y de la Asociación Internacional de Hispanistas aih.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1973
Docente

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigadora

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1990
Investigadora

Asociación Internacional de Hispanistas
Miembro

El Colegio de México COLMEX
Doctora en Lingüística Hispánica

Nueva Revista de Filología Hispánica
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1989
Editora