Enciclopedia de la Literatura en México

Arturo Gutiérrez Plaza

Arturo Gutiérrez Plaza es un poeta, ensayista, profesor e investigador venezolano. Maestro en Literatura Latinoamericana Contemporánea por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela en 1991. Doctor en Lenguas Romances y Literaturas por la Universidad de Cincinnati en 2009. Profesor titular jubilado del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar donde fue director de Extensión Universitaria de 2002 a 2004, decano de Extensión en 2004, coordinador del Postgrado en Literatura de 2010 a 2013 y coordinador del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Decanato de Postgrado de 2011 a 2013. 

En Caracas formó parte del equipo editor del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina en la Fundación Biblioteca Ayacucho de 1988 a 1993 y se desempeñó como director general del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de 1995 a 1999. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Iowa en 1998, la Universidad Central de Venezuela en 2010, la Universidad de Cincinnati en 2011, la Universidad de Oklahoma de 2013 a 2018 y la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2019. Actualmente es editor asociado y fundador de la revista Latin American Literature Today de la Universidad de Oklahoma donde se desempeña, nuevamente, como profesor visitante. Coordinador académico de la Fundación la Poeteca de Venezuela.

En 2012 fue becario del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En diversas ocasiones ha sido conferencista en la Fundación para las Letras Mexicanas y ha colaborado con los talleres de poesía de dicha institución.

Ha publicado en diversos suplementos literarios y revistas mexicanas como La Jornada Semanal, Periódico de Poesía unam, La Otra, Círculo de poesía, Luvina, Metrópolis y Marcapiel. Es parte del equipo editorial de la revista Poéticas. Revista de Estudios Literarios. Evaluador de artículos de Humanística. Revista de Estudios Literarios de la Universidad de Monterrey. 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganador