Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Álvarez Santullano

Escritor y pedagogo español. Estudio en la Facultad de Derecho de Oviedo en España, aunque posteriormente se interesó por el magisterio y la literatura, dedicándose a la crítica literaria, la narrativa y a la pedagogía. Realizó un curso extraordinario en Madrid que le permitió concluir su preparación como Profesor de Escuela Normal. Esta misma institución le concedió una beca para estudiar en el extranjero. Obtuvo la plaza de inspector de Primera Enseñanza. Los años subsiguientes los dedicaría a realizar otros viajes por Europa que le permitirían ir desarrollando más su labor como docente. En 1917, fue nombrado director del Centro de Estudios Asturianos en Madrid.

Inició su labor intelectual publicando ensayos para periódicos como El Globo, El Correo de Asturias, El Imparcial, El Magisterio Español y Blanco y Negro., asentándose tres meses en Bélgica y nueve en el país Galo.

Debido a la Guerra Civil española, salió al exilio con su familia: primero se instaló en los Estados Unidos de América, donde impartió clases de literatura en la Universidad de Columbia; posteriormente, se fue a Puerto Rico; y finalmente se quedó en México a partir de 1944. Laboró en El Colegio de México como oficial mayor. 

Seudónimos:
  • Luis Santullano