Enciclopedia de la Literatura en México

Rafael Cadenas

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Rafael Cadenas

Editorial: FCE
Lectura a cargo de: Rafael Cadenas
Estudio de grabación: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Operación y postproducción: Sonia Ramírez/ Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Poesía
Temas: Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) poeta, ensayista, y traductor venezolano. Dentro de una extensa trayectoria literaria, destacan sus poemarios: Cantos iniciales, Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Intemperie, Memorial, Amante, Dichos y Gestiones. Por la calidad de su obra, ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el San Juan de la Cruz (1991) y, más recientemente, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009). Actualmente vive en Caracas, ciudad a la que regresó en 1958, luego de haber sido desterrado en 1952 por su militancia comunista. Sobre su trabajo en lengua castellana, el crítico Juan Gustavo Cobo Borda lo calificó como un “renovador secreto del lenguaje”. A continuación reproducimos una selección de textos pertenecientes al volumen Obra entera/ Poesía y prosa (1958-1995), publicado por el FCE en el 2000. Con un lenguaje llano y directo, dichos materiales nos revelan a un autor que explora el misterio de la vida y se erige en contra de la rutina, el odio y la vacuidad de sociedades que han tenido que construir su morada sobre “los arrasamientos del siglo XX”. Esta lectura fue grabada el 7 de diciembre del 2009 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el evento denominado Intemperie: lectura del poeta Rafael Cadenas, que organizó CONACULTA y la Coordinación de Literatura del INBA, FCE y Púlsar Comunicación Cultural. Agradecemos la intervención de Claudia Posadas de Púlsar Comunicación Cultural y la autorización del FCE para hacer la comunicación pública de esta grabación. Asimismo, agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería y del Programa Coral Universitario. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador